28 de Febrero
Año: 1522 / Lugar: TREVIGLIO, Italia
Imagen de la Virgen llora durante 6 horas y el Mariscal francés de Lautrec depuso las armas.
Año: 1522 / Lugar: TREVIGLIO, Italia
Imagen de la Virgen llora durante 6 horas y el Mariscal francés de Lautrec depuso las armas.
Historia de la Madonna delle Lacrime
Antecedentes
En los inicios del 1500, la Lombardía es escenario de la lucha entre Francisco I, rey de Francia, y el Emperador Carlos V de Alemania, que quiere apoderarse de las posiciones francesas en Lombardía.
El lugarteniente del rey de Francia en Milán, es el Mariscal Odet de Foix, Vizconde de Lautrec, definido por los escritores de la época “más duro que el diamante, más feroz que un tigre, y más sólido que una roca”.
Los franceses se ven obligados a retirarse a Como y de allí a Lecco. A Treviglio regresa el ducado Sforza.
Algunos en Treviglio, incitados por Giovanni Landriano de la facción imperial, irritan repetidamente a las tropas francesas en retirada, por lo que el general Lautrec ordena la destrucción de la ciudad, como una advertencia a otros países.
El 27 de febrero de 1522 llega a Treviglio la noticia de que Lautrec se mueve de Cremona, con la intención de saquear y destruir la ciudad. Todos los esfuerzos de mediación de los cónsules y del Clero son inútiles. La población, habiendo perdido toda esperanza humana, pone toda su confianza en Dios y en la Virgen María. Las iglesias están llenas y están toda la noche en oración.
Lágrimas de la Imagen
El 28 de febrero, la ciudad despierta en silencio. De repente, una voz se propaga a través de las calles y es recibida con gran emoción:
“¡Milagro! ¡Milagro! La imagen de la Virgen en San Agustín llora y suda”.
¿Qué pasó? A las 8:00 horas de aquel viernes 28 de Febrero de 1522, la imagen de la Virgen pintada en la pared de la iglesia de San Agustín, comienza a derramar abundantes Lágrimas de Sus ojos y sudor en todo Su cuerpo.
Los soldados franceses, constatando el hecho y profundamente impresionados, informan a Lautrec. Éste llega a caballo a la iglesia, entra y descubre que la imagen de Nuestra Señora está teñida de Lágrimas y sudor. En medio de gran emoción, doblando la rodilla delante de la Virgen, trata de secar Sus Lágrimas con un pañuelo, pero vuelven a aparecer. El milagro se prolonga durante seis horas consecutivas.
La ciudad entera se alegra enormemente y el General Lautrec, impresionadísimo, asegura al pueblo de Treviglio su perdón. El General y la mayoría de los oficiales, de rodillas a los pies de Nuestra Señora, deponen las armas y armaduras.
La ciudad, en gratitud a la Virgen, levanta un magnifico templo, monumento a la verdadera fe.
El 14 de Junio de 1617, con la presencia del Cardenal Federico Borromeo, la milagrosa imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas se transfiere de la iglesia de San Agustín al nuevo Santuario.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario