IV


Siglo IV
301 – 400


12 de Mayo – 1.715º Aniversario
Año: †303 / Lugar: Vía de San Pancracio, ROMA, Italia
Martirio / Milagros
San Pancracio, Mártir (289 – †303)
Pancracio fue preso; y sabiéndose que era muy noble y de alta sangre, le presentaron al emperador Diocleciano, el cual por haber sido (a lo que él mismo decía) amigo de su padre, y verle de tan poca edad y de extremada hermosura, procuró con halagos y caricias persuadirle que sacrificase a los dioses; mas el Santo Niño le respondió que se maravillaba que el emperador, siendo hombre cuerdo, le mandase tener por dioses a unos hombres que habían sido tan viciosos, que si sus criados fueran tales como ellos, severamente los castigara; por cuyas palabras, enojado el emperador, le mandó degollar, y una santa mujer, llamada Octavila, tomó de noche secretamente su Cuerpo, y envolviéndole en lienzos y ungüentos preciosos, le enterró honoríficamente en una sepultura nueva, a los 12 de mayo del año del Señor de 303… San Gregorio, Papa, trata de sus reliquias, y San Gregorio Turonense, contemporáneo de este Santo Pontífice, dice que fueron trasladadas a Francia, y refiere un milagro perpetuo que Dios obró por los merecimientos de este santo niño mártir, y era que los que llevados a su templo juraban falso, visiblemente Dios los castigaba y caían luego muertos, o el demonio entraba en ellos y los atormentaba…

Leer más…

Ubicación…



13 de Diciembre – 1.712º Aniversario
Año: †304 / Lugar: SIRACUSA, Italia
Aparición de Santa Águeda / Cuerpo Incorrupto
Vidente: Santa Lucía de Siracusa, Virgen y Mártir (∼283 304)
santa lucia-imagen
Lucía nació alrededor del año 283 dC, de padres de fe cristiana, nobles y ricos, en Siracusa, ciudad de la provincia romana de Sicilia. Padeció el martirio durante la Persecución de Diocleciano, la última y quizá más sangrienta persecución a los cristianos en el Imperio romano. El Padre de Lucía se llamaba Lucio, dada la costumbre romana de poner a las hijas el nombre del padre, y murió cuando ella era todavía pequeña. La madre, Eutiquia, quedó al cuidado de su única hija y cuando alcanzó la edad necesaria la prometió en matrimonio a un joven pagano. Lucía no era partidaria de este compromiso matrimonial, pues se había consagrado a Jesucristo siendo muy joven y mantenía en secreto su voto de virginidad… 

Leer más…

Ubicación…



21 de Enero – 1.714º Aniversario
Año: †304 / Lugar: Vía Nomentana, ROMA, Italia
Martirio con milagros
Santa Inés, Virgen y Mártir (291 – †304)
“…Desnudando los verdugos de sus vestidos a aquel cuerpo virginal, y delicado, luego el Señor hizo crecer sus cabellos, y con ellos le vistió, y cubrió de manera, que ninguno la pudiese ver desnuda: y entrada en aquel aposento torpe, y tenebroso, halló un Ángel para su defensa, y una ropa hermosísima, y más blanca que la nieve, la cual ella se vistió, y todo aquel aposento resplandeció con una claridad tan grande, que no se puedo explicar con palabras, ni ojos humanos la podían sufrir: y la santa doncella, regalada de su Esposo, y transportada, y absorta en Su Amor, se puso en oración, haciendo gracias al que así la defendía… No se amancilló la castidad de Inés por la fealdad de aquel lugar; antes el lugar por la castidad de Inés quedó ennoblecido, e ilustrado, y aquel cenagal de torpeza se hizo un paraíso de castos deleites, y aquella cueva de bestias fieras se convirtió en morada de Ángeles, y del mismo Dios: a cuya honra después se edificó en ella una iglesia, que hoy día permanece, y es reverenciada en Roma. Ríndase el demonio a los siervos de Dios; pues una doncellita de trece años así le venció, y en medio de un golfo bravo, y tempestuoso, de carnalidades, halló puerto seguro la castidad. Entraban los mozos lascivos en el aposento de la Santa; y admirados de lo que veían, salían trocados, y castos… Aspasio mandó traer delante de sí a Santa Inés, y hacer una grande hoguera, y echarla en ella: pero el Señor no quiso, que a quien no había quemado el fuego de la concupiscencia, quemase este otro temporal; y así las llamas se partieron en dos partes, dejándola en medio entera, y sana, y sin lesión alguna, y comenzaron a abrasar a los circunstantes idólatras, que allí estaban…

Leer más…

Ubicación…



19 de Septiembre – 1.711º Aniversario
Año: 305 / Lugar: Capilla del Tesoro Catedral de NÁPOLES, Italia
Milagro de licuefacción de la Sangre
San Jenaro, Obispo de Benevento y Mártir (†305)

Milagro de la Sangre de San JenaroEl Obispo y Mártir Jenaro, Festo, su diácono y Desiderio, un lector de su iglesia, fueron detenidos en Pozzuoli, durante la persecución de Diocleciano y cargados con pesadas cadenas. Al día siguiente, junto con otros cristianos, fueron trasladados al anfiteatro para ser echados a las fieras, las cuales no los atacaron. Finalmente fueron llevados con los demás cristianos a la plaza Vulcana para ser decapitados. Cada año, la Reliquia de la Sangre de San Jenaro, que se conserva en la Capilla del Tesoro de la Iglesia Catedral de Nápoles, Italia, experimenta el Milagro de licuefacción. Ocurre en tres ocasiones relacionadas con el Santo: La traslación de los restos a Nápoles, (el sábado anterior al primer domingo de Mayo); en la Fiesta del Santo, el 19 de septiembre; y en el aniversario de su intervención para evitar los efectos de una erupción del Vesubio en 1631, el 16 de diciembre.

Ubicación…



25 de Noviembre – 1.711º Aniversario
Año: 307 / Lugar: ALEJANDRÍA – Reliquias en MONTE SINAÍ, Egipto
Apariciones de Jesucristo, la Santísima Virgen y los Ángeles / Milagros
Santa Catalina de Alejandría, Virgen y Mártir (307)
Era hermosa por todo extremo, y juntamente honestísima: era avisada y de alto entendimiento, y muy enseñada en todas las letras de filosofía y humanas, que en aquel tiempo florecían en la ciudad de Alejandría. El Obispo Equilino dice, que antes que se bautizase, tuvo un sueño y revelación, en que se le apareció la Sagrada Virgen María, Nuestra Señora, con Su precioso Hijo, Niño de extremada belleza, en los brazos, y que la Madre le ofrecía a Su hijo; y el bendito Niño la desechaba y se extrañaba de ella, diciendo que en sus ojos no era hermosa aquella doncella, porque no era bautizada. Despertó Catalina, y entendiendo lo que le fallaba, y que no era digna de ver el hermoso Rostro de Jesucristo, se hizo cristiana y se bautizó. Le tornó a aparecer Cristo de la manera que primero; y regalándola y haciéndola grandes favores en presencia de Su Sacratísima Madre y de muchos Ángeles y Santos del Cielo, se desposó con ella y la dio el anillo, como a verdadero Esposo suyo. Despertó de su sueño la gloriosa virgen, y halló un anillo en su dedo…

Leer más…

Ubicación…



9 de Enero – 1.709º Aniversario
Año: †309 / Lugar: ANTIOQUÍA, hoy Antakya, Turquía
Apariciones de Nuestro Señor, la Santísima Virgen, Ángeles y Santos
San Julián, Mártir (†309) y Santa Basilisa
“…Aparecieron allí en el aposento dos coros: el uno de gran multitud de Santos, en que Cristo nuestro Redentor presidía; y el otro de innumerables vírgenes, que tenían en medio a la Virgen de las vírgenes, y Madre de Dios nuestra Señora. El coro de los Santos comenzó a cantar dulcemente: «Vencido has, Julián: vencido has:» el de las vírgenes continuaba la música con suavísima armonía, diciendo: «Bendita eres Basilisa, que seguiste los santos consejos; y menospreciando los engañosos deleites del mundo, te hiciste digna de la eterna vida.» Vinieron luego por mandato del Salvador dos varones vestidos de blanco, ceñidos sus pechos con cintas de oro, que traían dos coronas en sus manos; y llegándose a Julián y Basilisa, les dijeron: «Levantaos como vencedores, y seréis escritos en nuestro número»… 

Leer más…

Ubicación…



3 de Febrero – 1.702º Aniversario
Año: †316 / Lugar: Cueva del MONTE ARGEUS, Turquía
Apariciones de Nuestro Señor Jesucristo / Martirio con milagros
San Blas, Obispo y Mártir (†316)
Por divina inspiración se retiró San Blas a un monte, que se llamaba Argeo, o hizo vida algún tiempo en una cueva, a la cual venían cada día las bestias fieras de aquellos campos para honrar al Santo, y ser curadas de él, y recibir su bendición; y si acaso venían, estando en oración, no le interrumpían, ni le estorbaban, antes aguardaban, que la acabase, y sin su bendición de allí no se partían: para que se vea, cómo el Señor honra a Sus Santos, y que todas las criaturas le obedecen; y se entienda aquella excelencia, e imperio que tuvieron nuestros primeros padres sobre las bestias en el dichoso estado de la inocencia. Halló San Blas delicias en la cueva, obediencia en las fieras, seguridad en los monstruos, abundancia en los desiertos, y deleite en la soledad… El Santo, estando ya para tender el cuello al cuchillo, hizo oración al Señor, suplicándole por todos los que en sus trabajos le habían ayudado, y por los que en los siglos venideros se encomendasen a sus oraciones: y el mismo Señor le apareció, y con voz clara, y que todos lo oyeron, le dijo: «Yo he oído tu oración, y te he otorgado, lo que Me pides:» y luego le fue cortada la cabeza…

Leer más…

Ubicación…



6 de Diciembre – 1.689º Aniversario
Año: ~325 / Lugar: MIRA hoy Demre, Turquía
Dos Apariciones de la Virgen María / Innumerables Milagros
San Nicolás de Bari, Obispo de Mira (~270 – ~327)
El año 325, Nicolás, Obispo de Mira (hoy Demre, Turquía), recibió dos Apariciones de la Virgen María. La primera, antes de su ordenación y la segunda durante la celebración del Concilio de Nicea, el mismo año 325. En las dos Apariciones, la Virgen instó a Nicolás a cumplir con su misión espiritual en el Concilio, en el cual debería apoyar la doctrina de la divinidad de Cristo.
Se dice que San Nicolás asistió al Concilio de Nicea el año 325 y le dio a Arrio una bofetada en pleno rostro. En vista de ello, los Padres conciliares le privaron de sus insignias episcopales y le encarcelaron. Pero el Señor y Su Santísima Madre se le aparecieron allí, le pusieron en libertad y le restituyeron a su sede. San Nicolás tomó medidas muy severas contra el paganismo y lo combatió incansablemente. Destruyó, entre otros, el templo de Artemisa, que era el principal de la provincia, y los malos espíritus salieron huyendo ante él. Murió y fue sepultado en Mira, no se sabe en qué año de su edad. Se dice que el venerable cuerpo del Obispo, embalsamado en el aceite de la virtud, sudaba una suave mirra que le preservaba de la corrupción y curaba a los enfermos. Se dice que el fenómeno no se interrumpió con la traslación de sus restos…    

Leer más…

Ubicación…


11 de Noviembre – 1.616º Aniversario de su muerte
Año: 333 / Lugar: Amiens-TOURS, Francia
Apariciones de Jesucristo, la Virgen María, Ángeles y Santos / Milagros
San Martín, Obispo de Tours (316 -402)
…Estando un día de invierno en compañía de otros soldados a la puerta de la ciudad de Amiens, vino un pobrecito desnudo, temblando y tiritando de frío, pidiendo alguna limosna para abrigarse; y como los demás soldados no le socorriesen, Martín, entendiendo que Dios le enviaba aquella ocasión para merecer, no teniendo otra cosa que dar al pobre, sacó su espada de la vaina y cortó por medio la clámide y vestidura militar que llevaba, y dio una parte de ella al pobre, y con la otra parte lo mejor que pudo se cubrió. Dio este hecho mucho que reír a los hombres livianos y vanos, y que llorar y materia de compungirse a los cuerdos y graves. Se vio bien cuán agradable había sido a Dios aquella obra, porque la noche siguiente le apareció Cristo, Nuestro Señor, cubierto con aquel pedazo de capa, diciéndole que mirase bien si aquella era la vestidura que él había dado un día antes al pobre; y volviéndose a una muchedumbre de Ángeles que le acompañaban, con Voz alta les dijo: «Martín, siendo aun catecúmeno, Me ha cubierto con esta vestidura.» Tanto estima el Señor lo que se hace con el pobre por Su Amor y tan bien paga cualquier servicio que se le hace… Vivió San Martín ochenta y seis años, aunque en lo de su edad hay varias opiniones, porque algunos le dan solos ochenta y un años; pero el Cardenal Baronio prueba que nació San Martín el año de 316, y comenzó a militar de edad de diez y siete años, y que se bautizó de treinta y tres, y de cuarenta dejó de ser soldado, y que murió el año del Señor de 402…

Leer más…

Ubicación…



16 de Febrero – 1.627º Aniversario de su muerte
Año: 340 / Lugar: Monasterio de San Macario, SCETES, Egipto
Milagros
San Macario, Abad, el Grande (300-391)
Originario del alto Egipto, a la edad de 30 años es miembro de una colonia monástica al oeste del delta del Nilo en el lugar llamado Deir Abu Makar. Discípulo de San Antonio, notable por su precoz santidad, por lo cual se le apodaba el «joven anciano».
Sacerdote a los 40 años, se dijo que poseía los dones de la sanación y de la profecía. Fue firme opositor a la herejía de Arrio, por lo que, hacia el 374, estuvo exiliado en una isla del Nilo, castigado por el obispo arriano Lucio de Alejandría. Regresó, sin embargo, al desierto para ahí terminar sus días, con más de 90 años, hacia el año 391. Es conocido como uno de los Padres del Yermo o del Desierto…

Leer más…

Ubicación…



5 de Agosto – 1.665º Aniversario
Año: 352 / Lugar: ROMA, Italia
Nuestra Señora de las Nieves
Videntes: Papa Liberio y el patricio Juan y su esposa

Madre de Dios_Sant Mª La MayorLa noche del 4 al 5 de agosto del año 352 se aparece la Virgen en Roma a una rica pareja de esposos cristianos, sin hijos, que habían querido nombrarla como única heredera de todos sus bienes. Al mismo tiempo, se aparece también al Papa Liberio. A ambos les pidió la construcción de una Iglesia sobre el monte Esquilino, en el mismo lugar donde al día siguiente iban a encontrar nieve fresca; por esta Aparición se instituyó la Fiesta de la Virgen de las Nieves, el 5 de agosto. 
El Papa Liberio encargó la construcción de la Basílica hacia el año 360. Quería un Santuario construido en el Lugar donde se produjo la Aparición de la Virgen María ante un patricio local y su esposa. Según la tradición, el perfil de la Iglesia fue físicamente dibujado en el suelo por una milagrosa nevada que ocurrió el 5 de agosto de 358 en lo alto del Esquilino, de esta antigua construcción no quedaron casi restos. Ochenta años más tarde, el Papa Sixto III reconstruyó el templo que hoy es la basílica “Santa María la Mayor”  —en idioma italiano, Basilica di Santa Maria Maggiore, también conocida como Basilica di Santa Maria della Neve y Basílica Liberiana. Es la única iglesia romana que conserva la planta estrictamente basilical y la estructura paleocristiana primitiva, está dedicada a la Virgen María, bajo el título de ‘Nuestra Señora de las Nieves’, los católicos locales conmemoraban el milagro en cada aniversario lanzando pétalos de rosa blanca desde la bóveda durante la Misa festiva.

Leer más…

Ubicación…



13 de Enero  – 1.651º Aniversario de su muerte
Año: 356 / Lugar: POITIERS, Francia
Profecías / Milagros
San Hilario de Poitiers (315-367)
San Hilario se crió en el paganismo, en una familia de la aristocracia romana local… Como el Señor le destinaba para que fuese una de las más grandes Lumbreras de la Iglesia, le dio una inteligencia tan clara de la Sagrada Escritura, y de las verdades más sublimes de la Religión, que apenas recibió las aguas del Bautismo, comenzó a portarse, no ya como neófito, sino como Maestro consumado en la Fe, y como Padre de la Iglesia de Jesucristo. Era todavía secular, y parecía poseer con anticipación la gracia del Sacerdocio… habiendo muerto el Obispo de Poitiers, todos los fieles de aquella Iglesia pusieron los ojos en él; y le escogieron de consentimiento universal por su Pastor y Maestro. Separado de su mujer con recíproco consentimiento, se vio precisado a consentir en su elección, y fue consagrado Obispo… Encendido San Hilario en un celo ardiente y generoso por la Fe de Jesucristo no cesaba de declararse contra el error; y era ya tenido por uno de los enemigos más formidables del Arrianismo…  Fue desterrado a Frigia por el emperador Constancio II, que se había alineado con las decisiones del sínodo arriano de Béziers del año 356… En este teatro, pues, fue donde más brilló, y más gloriosos frutos produjo la sabiduría, el celo y la prudencia de Hilario… Volvió a tomar la pluma en defensa de la causa del Hijo de Dios, y exponiendo a los ojos de todo el mundo el veneno del error, ilustró con tanta claridad todos los puntos controvertidos; hizo tan patente la verdad de la Fe Católica, y lo hizo de una manera tan plausible, que debiera espirar el monstruo de la Herejía, si el genio de esta hidra fuera reducible. El destierro en Frigia duró cinco años, durante los que aprendió el griego y descubrió a Orígenes, como también la gran producción teológica de los Padres orientales. Con estas bases escribe un riguroso estudio titulado De Fide adversus Arrianos o De Trinitate, el tratado más profundo hasta entonces sobre el dogma trinitario… Volvió a su diócesis en 361, tras la muerte del emperador. En esta época se convirtió en el protector del joven Martín de Tours. Es conocido como el «Atanasio de Occidente», de quien era contemporáneo.
Profecía sobre el anticristo
“El anticristo enseñará que Jesucristo era un impostor y que no era el verdadero Hijo de Dios.”

Leer más…

Ubicación…



2 de Enero – 1.654º Aniversario
Año: 363 / Lugar: CESAREA, hoy Göreme, Turquía
Mediadora soberana de Su Hijo Jesús
San Basilio el Grande, Obispo de Cesarea (330-379)
El emperador romano Juliano el Apóstata había decidido destruir, tan pronto como regresó de la guerra contra los persas, la Iglesia de San Basilio, uno de los principales obispos y teólogos de la época. Entonces en el  363 la Virgen María se apareció a Basilio, como “Mediadora soberana de Su Hijo Jesús”,prometiendo protegerlo de la ira del emperador romano. El emperador no pudo implementar sus planes porque murió en el campo de batalla en el tercer año de su reinado. San Basilio fue un acérrimo defensor de la ortodoxia definida en el Concilio de Nicea, publicó un tratado sobre el Espíritu Santo. Es considerado el padre del monasticismo de la Comunidad Oriental y Doctor de la Iglesia.

Leer más…

Ubicación…



29 de Octubre – 1.668º Aniversario
Año: 396 / Lugar: Valle de OROPA, Italia
Apariciones / Sanaciones / Milagros de
Nuestra Señora de Oropa  
El Santuario de Oropa es el más importante y más grande dedicado a la Virgen María en los Alpes y es uno de los Santuarios más grandes de Europa. Está situado en un entorno único y natural, su valle es un clásico círculo de piedras celtas, formadas por cavernas errantes que constituyeron construcciones prehistóricas dedicadas a las matronas o divinidades femeninas que protegían los campos y las familias. Allí San Eusebio, primer Obispo de Vercelli, introduce el culto a María en el siglo IV, llevando consigo una estatua de madera de la Virgen Negra con el Niño en los brazos. De acuerdo con la tradición, una estatua de leño traída de Jerusalén y tallada por San Lucas, fue llevada a Oropa en el año 396 por San Eusebio cuando huía de Palestina a causa de la furia de la persecución aria. San Eusebio ocultó la estatua en un nicho, debajo de una gran roca, al abrigo de la intemperie, en el lugar donde construiría luego la Capillita de la Roca. Él tenía la intención de crear un lugar de refugio para sus discípulos y compañeros de retiro y penitencia. Al reparo del gran macizo, comenzó la construcción de una pequeña capillita, capaz de contener cerca de diez personas. Ésta aún hoy se conserva en la Basílica Antigua, bajo la cúpula y se la llama “el Refugio Eusebiano”. Desde entonces, la Virgen María extendió Su Manto para proteger a todos Sus hijos en un creciente número de milagros, prodigios, conversiones y gracias de orden sobrenatural. Ella defendió del acecho a muchas ciudades y ha protegido a la población de tres pestes. Restituyó la vista a los ciegos, hizo caminar a los cojos, oír a los sordos. Cada vez que las muletas ya no eran necesarias por la gracia obtenida, han quedado en el Santuario como testimonio silencioso…

Leer más…

Ubicación…



1.617º Aniversario
Año: ~400 / Lugar: CONSTANTINOPLA, hoy Estambul, Turquía
Odighitria
Videntes: dos personas ciegas
El monasterio de Panaghia Hodegetria o monasterio de Hodegon estaba localizado en Constantinopla al este de Santa Sofía. Es conocido por haber albergado un icono de Odighitria, que según antiguas crónicas fue pintado por el apóstol san Lucas.​ Anonymus Mercati, una crónica del siglo XI, menciona que la imagen era llevada en procesión a través de la ciudad todos los martes por una muchedumbre que desfilaba cantando himnos.
Según una compilación del siglo IX, aquellos que estaban ciegos o sufrían trastornos oculares iban a una fuente cercana al monasterio que tenía poderes curativos. Anonymus Mercati también hace referencia a una leyenda según la cual la Virgen se había aparecido a dos hombres ciegos para guiarlos hasta esa fuente, donde posteriormente les restauró la visión.​ A esta leyenda debe su nombre la imagen, Panagia Hodegetria​ —la que muestra el camino— y también el monasterio. Desde ese momento, los ciegos y todos los que sufren trastornos oculares han venido a lavar sus ojos en las aguas de un manantial cerca de la iglesia.

Ubicación…



No hay comentarios:

Publicar un comentario