IX


Siglo IX
801-900


27 de Abril – 1.137º Aniversario
Año: 880  / Lugar: Monasterio de MONTSERRAT, España
“La Mare de Déu de Montserrat”
Vidente: algunos pastores
La primera imagen de la Virgen, «Mare de Déu de Montserrat» fue encontrada por algunos jóvenes pastores que cuidaban un rebaño dentro de una gruta, en el año 880, después de haber visto una luz en la montaña. Cuando el obispo sabe del encuentro buscó transportar la pequeña estatua a Manresa, pero no le fue posible porque la estatua se volvió muy pesada. Es por esto que el obispo interpretó esta señal como el deseo de la Virgen de quedarse en las cercanías del lugar donde la encontraron y ordenó la construcción del Santuario.
Entre los numerosos milagros sucedidos en este Santuario recordamos aquel de una madre que se había dirigido en 1325 en peregrinaje hacia el Santuario de Nuestra Señora de Montserrat para implorar por la liberación de su hijo que había sido hecho prisionero por los musulmanes. Según la tradición, la Virgen se apareció y le dijo:
“No te lamentes ni llores, porque pronto volverá a ver a tu hijo”.De hecho, después de unos días, el hijo regresó y le contó a su madre que la Virgen María se había aparecido, había derretido milagrosamente las cadenas y había previsto todo para su regreso.
El peregrinaje a Montserrat surge a finales del siglo VIII, numerosos ermitaños se habían retirado a esta montaña para llevar una vida ascética, y desde el siglo IX, muchos peregrinos se acercaban a rezar con los ermitaños. Alrededor del año 1000, el abad Oliva fundó un monasterio contiguo a la iglesia, convento que actualmente es principalmente la provincia benedictina española.
La estatua de madera multicolor de la Virgen Negra, patrona de Castilla, fue creada en el siglo XII y cada año es objeto de devoción por más de medio millón de peregrinos.

Ubicación…



No hay comentarios:

Publicar un comentario