martes, 5 de agosto de 2014

Aparición de la Virgen María al Papa Liberio pidiendo la construcción de la Basílica Santa María la Mayor

Aparición de la Virgen María al Papa Liberio

Basílica de Santa María la Mayor, en Roma

La noche del 4 al 5 de agosto del año 352 se aparece la Virgen en Roma a una rica pareja de esposos cristianos, sin hijos, que habían querido nombrarla como única heredera de todos sus bienes. Al mismo tiempo, se aparece también al Papa Liberio. A ambos les pidió la construcción de una Iglesia sobre el monte Esquilino, en el mismo lugar donde al día siguiente iban a encontrar nieve fresca. Allí se levantó la Iglesia, llamada hoy, Santa María la Mayor; y por esta Aparición se instituyó la fiesta de la Virgen de las Nieves el 5 de agosto. [1]

La Basílica de Santa María la Mayor —en idioma italiano, Basilica di Santa Maria Maggiore, también conocida como Basilica di Santa Maria della Neve y Basílica Liberiana. Santa María la Mayor es la única iglesia romana que conserva la planta estrictamente basilical y la estructura paleocristiana primitiva.

El Papa Liberio encargó la construcción de la Basílica Liberiana, hacia el año 360. Quería un Santuario construido en el Lugar donde se produjo una Aparición de la Virgen María ante un patricio local y su esposa. Según la tradición, el perfil de la Iglesia fue físicamente dibujado en el suelo por una milagrosa nevada que ocurrió el 5 de agosto de 358 en lo alto del Esquilino. La Basílica está dedicada a la Virgen María, bajo el título de ‘Nuestra Señora de las Nieves’, los católicos locales conmemoraban el milagro en cada aniversario lanzando pétalos de rosa blanca desde la bóveda durante la Misa festiva.


Aparición de la Virgen a un patricio romano y su esposa en el año 352




[1] Fuente: “Apariciones y Mensajes de la Virgen María, Primera Parte, Apariciones Aprobadas por la Iglesia, Otras Apariciones”, de Ángel Peña O.A.R. – Lima, Perú, 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario